En el mundo digital actual, conocer a tu audiencia objetivo es crucial para el éxito de cualquier estrategia de marketing en redes sociales.
¿Te imaginas crear contenido increíble y que nadie lo vea? ¡Sería como un árbol cayendo en el bosque sin que nadie lo escuche!
Por eso, aquí te traemos algunos consejos para que investigues a fondo a tu público objetivo y sepas en qué redes sociales debes estar presente para conquistarlos a todos. Todo ello, por supuesto, para que logres tu objetivo de vender más.
Lo primero: define a tu buyer persona
Saber bien a quién te diriges es el primer paso indispensable dentro de una estrategia de marketing digital. Por eso, para llegar a esa audiencia objetivo necesitas aproximarte a cómo son cada una de esas personas.
Así surge lo que definimos como buyer persona. Este término no es más que la representación de tu cliente ideal. ¿Por qué es necesario? Pues porque te ayuda a enfocarte mejor tanto en tu estrategia como en los contenidos que creas para llevarla a cabo.
Te dejamos algunos puntos importantes para que definas bien a tu buyer persona o a varios de ellos ya que, en muchas ocasiones, pueden ser más de uno:
- ¿Quiénes son? Edad, género, ubicación, profesión, intereses…
- ¿Qué les gusta? Aficiones, estilo de vida, valores…
- ¿Qué problemas tienen? Necesidades, frustraciones…
- ¿Dónde pasan el tiempo online? Redes sociales, foros, blogs…
Investiga a tu audiencia en en las redes sociales
Para poder llegar al público al que te diriges tienes que investigar previamente a tu competencia ya que es probable que muchos de tus compradores ideales se encuentren en sus seguidores.
Para ello, debes analizar las redes sociales de tus competidores y observar con análisis quiénes son sus seguidores y qué tipo de contenido publican o con qué contenido interactúan.
¿Cómo hacerlo? pues utilizando herramientas de análisis como las estadísticas de Facebook e Instagram, de Tik Tok, de Twitter e incluso plataformas específicas de datos y analítica como Metricool.
Otro tip que podrías llevar a cabo es unirte a grupos y foros relacionados con tu sector. De esta forma, podrás observar las conversaciones y participar en ellas para entender mejor a la audiencia.
Conoce bien a tus clientes actuales
Nunca nos paramos a pensarlo, pero estamos perdiendo oportunidades. Tus clientes actuales e incluso aquellos que ya no lo son, es decir, clientes antiguos, pueden darte muchísima información de valor.
Por eso, te recomendamos fervientemente hacer esta escucha activa creando encuestas para ellos y realizándoles entrevistas. Puedes preguntarles qué redes sociales utilizan, qué contenido les gusta, qué les gustaría ver más…
Monitoriza las redes sociales y analiza los datos
Estudiar y analizar las redes sociales es básico. A esto se le denomina escucha social porque se trata de analizar el comportamiento de los usuarios de las redes sociales.
Para llevar a cabo este estudio se utilizan herramientas como Brand24, Hootsuite y muchas más. En ellas, puedes seguir las tendencias y hashtags relacionados con tu sector y, también, mirar lo que se dice de tu marca.
Con todos los datos que hayas obtenido podrás organizar la información y crear perfiles de tu audiencia objetivo para, al fin, definir en qué redes sociales debes estar presente con tu marca.
Tu audiencia es la llave para vender más en redes sociales
Recuerda: Tu audiencia objetivo es la base de tu estrategia de marketing en redes sociales. ¡Conócelos bien y les darás en el clavo!
¿Te gustaría saber más sobre cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales ganadora? ¡Contacta con nosotros aquí!