fbpx

Tips para contratar un community manager sin morir en el intento

contratar un community manager
Lo que te espera en este artículo

Consejos top para contratar un community manager

Hoy en día las empresas necesitan tener presencia en Internet. Eso lo tienen todas muy claro. Sin embargo, a la hora de elegir una agencia de marketing o un profesional de redes sociales para gestionar su presencia en plataformas digitales, todo se vuelve abrumador. Por eso, hoy te traemos unos tips para contratar un community manager que sea fiable. 

Tanto si se trata de una agencia de marketing digital como si es un profesional freelance, debes tener en cuenta una serie de cosas para no caer en vendehúmos o estafas online. 

Aquí van nuestras recomendaciones para que no tengas que agobiarte tras contratar a un community manager. ¡Sigue leyendo!

De-formación profesional o de intrusismo laboral digital

Si de redes sociales se habla aparecen sobrinos y primos por todos lados. Sí, ya sabes, esas personas cercanas que sin ningún tipo de formación te dicen que son capaces de llevar las redes sociales de tu empresa sin ningún riesgo. Pues bien, riesgo sí hay. Y, puedes que no sea un riesgo económico directo, pero sí reputacional. 

La imagen de tu marca es lo primero que debes tener en cuenta aunque te parezca una tontería si acaba de empezar tu negocio. Lo cierto es que la identidad de marca va a definir quién eres como empresa, qué valores representas, con quién quieres trabajar y a quién se dirige tu producto o servicio. 

Parece simple, pero no lo es. Si te equivocas desde el inicio en tu imagen de marca puede que no consigas vender tus servicios o productos porque no estás enfocándolo al público que te interesa, por ejemplo. Así que, visto así, la imagen de tu marca puede hacerte ganar o perder dinero. Simple. Aunque es difícil, lo sabemos. 

Por eso mismo, como te decíamos al principio de este apartado, cuando tienes una imagen de marca clara tienes que saber cómo transmitirla a tu público objetivo. Y aquí recae la importancia de contar con un social media manager y community manager fiable y eficaz. 

Porque si tu marca no está siendo bien transmitida acorde a sus valores, es más que probable que se “ensucie” como diríamos nosotros. Con esto nos referimos a que es fácil desprestigiar a una marca en redes sociales, pero muy difícil limpiar esa marca y corregir esa crisis de reputación. 

Por ello, ahora te explicamos cómo puedes afinar tu búsqueda de un community manager apropiado para tu empresa. 

contratar community manager

5 tips esenciales a la hora de contratar un community manager

Ya tenemos claro que la imagen de nuestra marca es un requisito indispensable sobre el que pararnos antes de empezar nuestra estrategia de marketing digital. Ok. Perfecto. ¿Y ahora? Pues ya podemos enfocarnos en cómo comunicar nuestra marca en redes sociales y, sobre todo, a través de quién hacerlo. Ahí van nuestras recomendaciones para que hagas match con un community manager para tu empresa:

Cuidado con los packs low cost con todo incluido.

Pueden resultar tentadores, pero si supieras el tiempo y el esfuerzo que lleva realizar una estrategia de marketing para redes sociales con sus contenidos en vídeo e imágenes, sabrías que no sale rentable para una persona que se toma en serio su trabajo. Sin embargo, más allá del precio, el mayor problema al que te vas a enfrentar es al de leer la letra pequeña. Mira bien qué incluye el famoso “todo incluido” porque en ocasiones te sorprenderás viendo que tienes permanencia de un año o más a la hora de contratar ese servicio. Esto hace que estés obligado a pagar por él durante los 12 meses aunque no te guste el trabajo realizado. 

Comprueba el tiempo que lleva en el sector 

Esto puedes hacerlo viendo sus cuentas de redes sociales como marca personal o bien por la agencia a la que pertenezca si pertenece a alguna. Basta con buscar su nombre y apellidos en Internet y ver qué aparece. 

Los perfiles de Linkedin hoy en día son un buen sitio en el que mirar pero también otras páginas web profesionales o incluso, su perfil de Instagram ya que en ocasiones tienen muy trabajada su marca personal. Revisando alguna de estas cosas puedes hacerte una idea del tiempo que lleva trabajando como community manager cualquier persona.  

Busca referencias sobre él o ella

Arriba hablamos de la búsqueda de información sobre el profesional, pero no nombramos el hecho de oír a sus clientes. Los testimonios de clientes son oro puro porque ¿quién mejor para hablar bien del trabajo de alguien que sus propios clientes? Pues eso. 

No todo el mundo cuenta con testimonios y no son fáciles de conseguir. Por ese motivo, no son un factor indispensable para escoger a un buen community manager, pero desde luego sí que es un punto a su favor si cuenta con esas referencias.

contratar community manager

Cotillea las redes sociales de sus clientes

Y alineado con lo anterior viene este tip. Si el profesional en cuestión tiene una página web o tiene redes sociales de marca personal o agencia, es bastante probable que cuenta con logos de las empresas con las que trabaja. Pues, de esta forma, puedes buscar las redes sociales de esos clientes y valorar su trabajo. 

Al fin y al cabo, eso viene a ser el portafolio de un community manager. Ahí, podrás ver cómo son sus diseños, su ejecución de la estrategia, sus copys, etc. Aunque, cierto es, que no toda la calidad de un servicio de community management tiene que ver directamente con el profesional ya que entran en juego las peticiones de clientes, sus gustos, etc. Pero, en general, es un buen punto de partida. 

Concierta una reunión en persona o videollamada

Y, por último, si te planteas contratar a alguien, antes de nada mantén una reunión con él o ella. Ya sea presencial o bien virtual, es muy importante que hables con esa persona antes de aceptar ningún presupuesto. Nosotras te recomendamos que veas a la persona, es decir, que no sea una fría llamada de teléfono sino que puedas ver la cara al profesional. De esta forma, podrás tener una impresión más cercana a su persona. 

En dicha reunión, pregúntale cómo trabaja y cuál es su metodología con las empresas para saber qué proceso sigue a la hora de desarrollar sus estrategias. Ten en cuenta que si se trata de un community manager con experiencia y conocimientos sabrá explicarte todo lo anterior en detalle. 

Esperamos haberte aclarado dudas en este tema y, sobre todo, haberte ayudado en tu elección de un profesional para llevar las redes sociales de tu negocio. Si tienes alguna más, ¡aquí estamos para resolverlas! Puedes escribirnos o pedirnos información desde aquí

Compártelo en

Compártelo en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Naïsa Marketing Digital
Naïsa Marketing Digital

Tu agencia de Marketing Digital en Las Palmas

Post relacionados:

Abrir chat
1
¿Cómo te podemos ayudar?
¡Hola! 👋 ¿Qué estás buscando?