Hoy en día los negocios, sean físicos o digitales, no pueden negar la importancia de las redes sociales en su comunicación. Y es que estas plataformas no solo son una forma de acercarse al público y tener más clientes sino una manera idónea de crear vínculos entre personas y marcas. Por eso, tener una estrategia de redes sociales se torna imprescindible.
En este post te explicamos cómo crear una estrategia de social media efectiva para tu negocio paso a paso. ¡Sigue leyendo!
Elaborar una estrategia de redes sociales paso a paso
Las redes sociales pueden parecer un camino arduo y lento para tu negocio, pero no tiene por qué ser así. Si tienes una estrategia de redes sociales adecuada y adaptada a tu PYME, todo te resultará más sencillo. Aquí te dejamos cada uno de los pasos a seguir para elaborar tu propio itinerario.
Análisis o auditoría de redes sociales actuales
Lo primero que debemos hacer es analizar cómo están yendo las redes sociales actuales de tu negocio. Tenemos que saber qué ha pasado con esas redes sociales, cuáles son los perfiles que tiene tu negocio, qué contenidos se han publicado, con qué periodicidad, en qué formatos, etc.
Obviamente, si tu empresa acaba de empezar o aún no se ha digitalizado, no tendrá redes sociales. En este caso, el primer paso será un análisis de tu negocio que, de todos modos, debemos hacer sí o sí para establecer la estrategia.
Así, determinamos cuáles son las fortalezas y debilidades de tu negocio, sus valores y su propósito, su historia y, por supuesto, qué es lo que vendes. En términos generales, se trata de hacer una auditoría para conocer en detalle tu empresa y conocer sus carencias y sus puntos fuertes.
Reconocer a la audiencia
Como siempre decimos en Marketing, sin audiencia no hay ventas. Esto significa que para poder realizar una estrategia de redes sociales adecuada es indispensable conocer al dedillo a tu público. Por eso, es el segundo paso más importante.
Tienes que pensar hacia quién diriges tus productos y a quién cubrirían sus necesidades. Así, determinaremos el target o público objetivo, es decir, el grupo de personas genérico de tu zona geográfica a quien podría resultar de interés tu negocio. Este grupo normalmente cuenta con un rango de edad y un sexo predeterminado además de un nivel adquisitivo también determinado.
A partir de ese target, nos centramos en crear uno o varios buyer persona. Este término hace referencia a la representación ficticia de un cliente potencial ideal. De esta forma, creamos un personaje basado en datos demográficos reales y le otorgamos nombre, intereses, estilo de vida, motivaciones, puntos de dolor, etc.
Si te interesa, aquí te dejamos una guía perfecta para crear a tu buyer persona.
Seleccionar en qué redes sociales debe estar
A raíz del paso anterior comienza este tercer paso en tu estrategia. Debes pensar en qué redes sociales tiene que tener presencia tu negocio. Y no, no vale con estar en todas las redes sociales, ¿por qué? Porque es una pérdida de tiempo y recursos si tu audiencia no se encuentra en ellas.
De hecho, esa es la base de este paso. Tu negocio debe aparecer en aquellas redes sociales donde esté tu target. Así que eso es lo que debes analizar antes de registrarte en todas las plataformas.
Piensa que no tiene sentido estar en todas las redes sociales si después no tienes tiempo para planificar y crear los contenidos de cada una de ellas. Si los perfiles están en desuso o descuidados esto dará muy mala imagen a tu empresa. Por eso, antes de nada, te recomendamos focalizar.
Conocer en profundidad los servicios o productos de tu negocio
Como te decíamos con anterioridad, antes de establecer ninguna estrategia es necesario conocer en detalle varios aspectos. En este caso, además de conocer a tu público también debes conocer en profundidad lo que vas a vender.
Aunque parezca algo obvio no lo es. Muchas veces creemos que conocemos bien nuestros servicios o productos, pero no sabemos cómo transmitir lo que vendemos a los demás. Esto es indispensable. Conoce tu producto, piensa en qué es y para qué sirve, qué necesidades puede satisfacer y a quién puede interesarle.
Planificación de contenidos para tu público
Cuando ya tenemos todo lo anterior claro, es entonces cuando llega el momento de pasar a la acción. Para ello deberás elaborar un calendario editorial donde planificarás qué tipo de contenidos vas a crear, en qué formatos, con qué periodicidad y en qué redes sociales. Esto último es relevante porque cada red social tiene sus características de formatos y limitaciones propias.
En este paso tienes que dar rienda suelta a tu creatividad e imaginación. Tienes que pensar qué contenidos pueden ser de interés para tu público que estén directamente relacionados con tus servicios, productos o tu sector. Esta planificación de contenidos debes realizarla dentro de un período de tiempo, por ejemplo, de manera mensual para organizar el trabajo y gestionar el tiempo.
Creación de contenidos para la estrategia de redes sociales
Con el calendario editorial creado comienza el siguiente paso en tu estrategia de redes sociales. Se trata de pasar a la acción. Debes coger todas las ideas previas que has plasmado en tu calendario con las temáticas de qué vas a publicar cada día y llevarlas a cabo.
Aquí es el momento de ser aún más creativos y diseñar los contenidos ya sean imágenes, vídeos o textos. Todo cuenta. Eso sí, te recomendamos que utilices determinados programas de edición gratuitos que te facilitarán este proceso.
¿Qué debes tener en cuenta en esta fase? Pues para empezar tu imagen de marca, esto es, el branding. Debes tener una paleta de colores afín a tu marca así como una o unas tipografías establecidas para crear el estilo de tu marca corporativa en redes sociales.
Medición de resultados y seguimiento
Por último, pero quizá uno de los puntos más importantes, se encuentra la medición de resultados. Las métricas sirven para determinar si la estrategia que estás utilizando en tus redes sociales es correcta o no, es decir, si funciona o no.
Por eso, más que el paso final la medición debe ser un seguimiento continuo en el tiempo para confirmar que la estrategia funciona y, en caso de que no lo haga, cambiarla. Existen muchos programas que pueden ayudarte en tus métricas de redes sociales como Metricool, la propia Suite Business de Facebook, etc.
Redes sociales sí, pero adecuadamente usadas
Ya tienes tu estrategia de redes sociales hecha, ¿y ahora qué? Pues un buen uso de las redes. Te recomendamos además de la constancia, el cuidado de la atención a tu público. Esto hace referencia a la relación con la comunidad que se vaya creando en tus redes sociales.
Tus seguidores no serán siempre compradores, pero sí pueden ser embajadores de tu marca o potenciales clientes. Por este motivo, es importante cuidarlos, contestar a los comentarios, prestarles atención, crear vínculos afectivos con ellos, etc.
Por eso, te recomendamos tener preparado un protocolo a seguir en caso de crisis de reputación y en casos de problemas comunes o frecuentes en tu tipo de negocio. Por ejemplo, si eres una tienda online y se queja un cliente de que no le ha llegado su pedido o que ha llegado defectuoso.
También te recomendamos trabajar en equipo. Llevar las redes sociales de un negocio no siempre es tarea fácil y por eso existen profesionales que lo realizan como profesión, los conocidos como community managers.
No obstante, si no puedes permitírtelo al menos necesitarás la ayuda de alguien de tu equipo para poder establecer y llevar a cabo la estratega de redes sociales que has realizado de forma correcta.
¿Dónde encontrar un community manager en Las Palmas?
Si ya has digitalizado tu negocio o estás en ello y quieres ayuda con tus redes sociales, puedes buscar un equipo que te ayude con ello. Existen agencias de marketing digital especializadas en estrategias de 360 grados para una cobertura global de tu negocio.
Sin embargo, también hay profesionales digitales freelance que pueden ayudarte con una de las áreas de marketing digital específicas como las redes sociales. Si necesitas asesoramiento personalizado o te gustaría que te realizáramos una auditoría totalmente gratuita haz clic aquí.