Una de las preocupaciones más habituales de las empresas cuando comienzan su andadura en el mundo digital es qué hacer con las redes sociales. Hoy queremos ayudarte a resolver esta duda con este artículo que hemos escrito sobre cómo gestionar las redes sociales para tu negocio.
Aquí procuramos aclarar tus dudas sobre en qué tipo de redes sociales tiene que permanecer un negocio digitalmente y cómo utilizarlas adecuadamente. Porque, como sabemos, en la actualidad las redes sociales son un ámbito más de la vida de todas las personas y, por tanto, también de las empresas.
¿En qué redes sociales debe tener presencia tu negocio?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos llegan. Y es que todavía existen muchos negocios que no cuentan siquiera con una página web por lo que menos aún consideran necesarias las redes sociales.
No obstante, el entorno digital cada vez tiene más importancia en el mundo empresarial. No solo se trata de tener una imagen de marca actualizada y modernizada sino de conectar con la audiencia. Esto último es casi imposible de hacer hoy en día fuera de las redes sociales porque éstas forman parte de la vida cotidiana de casi todo el mundo.
Llegados a este punto, es normal que te estés preguntando “ok, tengamos redes sociales pero, ¿cuáles?”. Pues, por todo lo anterior, es evidente que la respuesta a esta pregunta se encuentra en nuestra audiencia, es decir, en el público hacia el que nos dirigimos.
Este es nuestro principal aliado a la hora de pensar una estrategia de Marketing Digital ya que necesitamos saber exactamente a quién queremos dirigir nuestros servicios y, también, hacia quién no.
Así, lo primordial antes de elegir una red social o varias es pensar quién es nuestro target o público objetivo y establecer éste además de nuestros buyer persona. Los buyer persona no son más que la representación de nuestro cliente ideal de forma mucho más específica que en el genérico target. Con esta información decidiremos si registrar nuestro negocio en una red social o en otra.
Las redes sociales más utilizadas
Teniendo en cuenta todo lo comentado con anterioridad, las redes sociales más utilizadas por la gente son Youtube, Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter y LinkedIn. Aunque existen muchas otras redes sociales como, por ejemplo, Pinterest, las más utilizadas son las primeras. De hecho, Tik Tok es una de las más novedosas ya que hasta hace un par de años no era tan conocida.
Bien, además de determinar cuáles son las redes sociales más populares, es importante tener en cuenta que cada negocio es diferente. Esto significa que, en base al sector al que se dedique y sobre todo al público al que se dirija, deberás elegir unas redes u otras.
A este respecto, cabe señalar que en el caso de LinkedIn, tendrán presencia en esta plataforma aquellas empresas que se dirijan principalmente a encontrar otras empresas, lo que se conoce como B2B (business to business). Esto se debe a que es una red social profesional prioritariamente y, por ello, si tu negocio vende productos o servicios a otras empresas necesitará estar en esta plataforma.
En cambio, si tu empresa se dirige al público general para vender directamente al consumidor, lo que se conoce como B2C (business to consumer), entonces te interesará aparecer en redes sociales como Facebook o Instagram.
¿Cómo gestionar las redes sociales para tu negocio?
Cuando ya hayamos decidido a qué público queremos que se dirija nuestra empresa es el momento de comenzar a trazar una estrategia de contenidos para las redes sociales. Ya, posteriormente, con la estrategia realizada y llevada a cabo, podremos saber qué vamos a publicar y cuándo. En este preciso instante es en el que nos conviene utilizar una herramienta de programación para poder gestionar de forma más práctica nuestras redes sociales.
Es importante que destaquemos que no tiene ningún sentido tener presencia en todas o en varias redes sociales si luego no vamos a tener tiempo para dedicarles. Las redes sociales son, ante todo, una labor importante de la empresa y, por tanto, requieren tiempo de planificación y preparación de contenidos además de la posterior medición de datos.
Con esto lo que queremos que entiendas es que, si careces de tiempo o de personal para dedicarle a las redes sociales de tu negocio, no te abras perfiles en muchas plataformas. Es mucho mejor contar con una sola red social que esté bien cuidada, actualizada y trabajada que contar con muchísimos perfiles en desuso. Aunque parezca algo superfluo, no lo es. La constancia es una de las claves que hacen que las redes sociales funcionen y consigan que un negocio venda más.
Herramientas de programación y gestión de Social Media
Dentro de la gestión de las redes sociales a nivel profesional existen múltiples herramientas que pueden ayudarte a llevar a cabo tu estrategia de contenidos. Aquí te mostramos las que más nos gustan a nosotras tanto por su practicidad como por su facilidad de uso, en la mayoría de los casos:
- Suite Business de Facebook y Creator Studio. Son parte de la misma plataforma y, desde nuestro punto de vista, la forma más cómoda y sencilla de programar los contenidos en Facebook e Instagram.
- Hootsuite. Es una de las plataformas de gestión de redes por excelencia. Es muy intuitiva y permite publicar en varias redes sociales diferentes al mismo tiempo. Tiene versión gratuita y de pago.
- Later. Es muy parecida a Hootsuite, también permite programar en varias redes sociales y es fácil de usar.
- Buffer. Sigue las mismas características que Later y Hootsuite, es cuestión de gustos elegir una u otra.
- Metricool. Es una herramienta de analítica muy potente. Es casi indispensable para cualquier profesional que se encargue de gestionar redes sociales. Además, ahora cuenta con un servicio de gestión y programación de redes sociales lo cual le da muchas ventajas sobre las demás plataformas.
- Canva. En realidad es la plataforma de creación de contenidos más conocida debido a su facilidad de uso. Tiene una gran cantidad de prestaciones enfocadas a todo tipo de usuarios incluso a aquellos que no saben nada de diseño gráfico. Además de su misión original, ahora y de forma novedosa, Canva ha incorporado a sus servicios la programación de redes sociales desde su plataforma.
Si quieres empezar a programar los contenidos para tus redes sociales puedes utilizar cualquiera de las anteriores con eficacia. Eso sí, siempre te recomendamos tener un calendario editorial para poder organizar todo el trabajo de la forma más adecuada posible. Si tienes dudas sobre cómo utilizar estas herramientas o prefieres que este servicio te lo realice un profesional puedes contactar con nosotras aquí sin compromiso.
La gestión de los contenidos de tu empresa en buenas manos
Gestionar las redes sociales de tu empresa debería de ser uno de los pilares del Marketing Digital de tu negocio. La razón es simple. Tus redes sociales son la representación de tu empresa para tu comunidad, es decir, para tu audiencia. Por tanto, es la base de conexión con tus posibles clientes tanto en el caso de que ya te conozcan como en el caso de que te acaben de conocer.
Por ello, es uno de los puntos que debes tener en cuenta para hacer crecer tu negocio e impulsarlo digitalmente. Y, precisamente por eso, es importante que cuentes con profesionales especializados a la hora de gestionar dichos perfiles sociales.
Puede que a simple vista no veas la diferencia, pero lo cierto es que ésta radica en muchos puntos importantes como la reputación de tu marca y la cantidad de clientes que lleguen a tu negocio.
Si quieres que tus redes sociales sean algo más que un simple escaparate necesitas una estrategia de Social Media y, para eso, necesitas a un Social Media Manager con experiencia y profesionalidad.
En Naïsa Marketing Digital contamos con el servicio de Social Media Management y Community Manager en Las Palmas y en todas las islas Canarias. Haz click aquí y contacta con nosotros si quieres impulsar tu negocio a través de las redes sociales.