fbpx

Marketing emocional: ¿Qué es y por qué es imprescindible en tu estrategia?

Las personas no somos más que la suma de todas nuestras emociones, vivencias y sentimientos. Por ello, a la hora de crear vínculos entre unos y otros es imprescindible tener en cuenta estos aspectos. Y, para que una empresa se acerque a su público todavía más. Pues de eso va el marketing emocional

marketing emocional

Este tipo de marketing se posiciona, sobre todo en la actualidad, como una fórmula ideal para conseguir clientes y, al mismo tiempo, fidelizarlos. Porque una marca hoy en día debe ser el conjunto de valores y emociones que la representan y, por tanto, la comunidad que la acompañe en su camino tiene que tener el mismo protagonismo que la propia marca en sí. 

En este post te detallamos en qué consiste el marketing emocional y por qué es imprescindible en tu estrategia de Marketing Digital. ¡Allá vamos!

Lo que te espera en este artículo

¿Qué significa marketing emocional y para qué se usa?

El marketing emocional se podría definir como el conjunto de técnicas que se utilizan dentro de una estrategia de marketing para vender más a través de las emociones y sensaciones. Así, se persuade al público en el proceso de compra para potenciar que tomen la decisión que querían tomar pero sintiéndose cómodos con lo que representa esa marca. 

Esto quiere decir que se trata, ante todo, de conseguir una emoción positiva en los compradores al adquirir el producto, que se sientan bien al tomar la decisión que querían. De esta forma, se crean ventas suaves o de soft selling en lugar de ventas agresivas.

El marketing emocional aprovecha las emociones humanas para influir en la decisión de compra de los consumidores/clientes haciéndolos formar parte de esa marca. Así, no se trata sólo de vender sino de generar y mantener un vínculo afectivo entre la marca y su cliente para que este último tenga un sentimiento de pertenencia hacia la marca y su comunidad. 

Esto puede ser porque comparte valores, porque le despierta sensaciones agradables o simplemente porque le hace aflorar emociones afines a él. No obstante, todo esto siempre además de cubrir sus necesidades de compra. 

Con el marketing emocional conseguimos que una marca corporativa pase no solo a ser una opción de compra de entre las demás marcas competidoras sino que se convierta en una lovemark. Este concepto acuñado por Kevin Roberts, ex CEO de Saatchi&Saatchi’s, define a aquellas marcas que dan un paso más allá y enamoran a sus consumidores para que sean embajadores de la marca. Ejemplos de esto pueden ser Coca Cola, Starbucks o Apple.

Neuromarketing

¿Que NO es marketing emocional?

Apelar a las emociones no significa manipular de ninguna manera. No es una práctica inmoral y fuera de la ética sino al contrario. El marketing emocional trata de hacer que las marcas se humanicen porque, al fin y al cabo, las marcas se crean por y para las personas con lo cual deben reflejar su parte más humana y cercana hacia ellas.

Otro error común es considerar que este tipo de marketing solo hace referencia a emociones como la tristeza porque busca la lágrima fácil. Existen muchas emociones y el marketing emocional apela a todas ellas según el tipo de estrategia utilizada. Hay estrategias que utilizan la alegría, otras la nostalgia, la sorpresa, la ira, etc. 

A este respecto es importante señalar que la base del Marketing Emocional se encuentra en las Neurociencias. ¿Por qué? Muy sencillo, porque las emociones están siempre alrededor de cualquier proceso de compra. 

De hecho, está más que demostrado por diversos estudios de Neurociencias y Neuromarketing que las compras que realizamos como consumidores siempre se llevan a cabo por razones emocionales más que racionales. Eso sí, posteriormente todos justificamos esas decisiones de compra con argumentos racionales, pero esto forma parte del comportamiento de la mente humana.

El Marketing Emocional va más allá de la mera compra. Su objetivo final no es simplemente la venta de un servicio o producto sino crear una relación, un vínculo afectivo emocional con el cliente o consumidor para que éste contribuya en el crecimiento y desarrollo de la marca

 marketing emocional en Canarias

Razones por las que debes implementar el Marketing de las emociones en tu estrategia de Marketing Digital

Sinceramente, no creo que existan motivos para que no utilices el Marketing Emocional en tu estrategia de Marketing Digital. Y es que, ¡son todo ventajas! Te dejamos aquí algunas de ellas para que veas el potencial que tiene. 

Destaca entre la competencia

Como no podía ser de otra forma, una de las razones principales de estas estrategias de marketing es diferenciar tu marca de la competencia. Sin embargo, esto va más allá. Con las emociones conseguirás destacar sobre las demás marcas de tu sector y dentro de tu localidad. Lograr que tu negocio se acerque mucho más a tu público y deje su huella en él. 

Humaniza tu marca

Obviamente esto más que una razón es una consecuencia de utilizar estas técnicas. Las empresas ofrecen soluciones a determinados problemas de sus clientes, pero muchas veces tienen una comunicación y relación fría con ellos. A través de las emociones conseguimos humanizar la marca corporativa haciendo que los clientes pasen a ser tratados como personas y la marca genere una relación duradera con ellas. 

Crea un vínculo afectivo con tus clientes

Convertir las emociones en sentimientos. Tal y como lo define la gran Elia Guardiola, referente y pionera en Marketing Emocional en España, se trata de “convertir una emoción en un sentimiento de pertenencia a la marca” porque son precisamente estos, los sentimientos, los que perduran en el tiempo mientras que las emociones son volátiles y temporales. 

Fideliza a los clientes que ya tienes

Pues, lo que te decíamos justo antes, si consigues que tus clientes sientan que pertenecen a la comunidad de la marca lograrás que sean embajadores de tu marca, que se enamoren de ella. Y esto es lo que se denomina ser una Lovemark y, por tanto, convertir a tus clientes en habituales y recurrentes. ¡Todo ventajas!

Generar presencia y no ausencia

¿A qué nos referimos con este punto? Pues a no ser olvidados. Cuando una marca utiliza el marketing emocional no solo se diferencia de sus competidores sino que además cumple con los requisitos para ser recordada. Esto se debe a algo sencillo, aquello que nos emociona es aquello que mejor recordamos. Pero, no nos equivoquemos, la emoción puede ser positiva o negativa en cuyo caso normalmente esa marca se convierte en un mal recuerdo con una muy mala imagen. Nos interesa fomentar que nuestra marca deje huella por el sentimiento de bienestar que dejamos en nuestros consumidores.

estrategia de marketing emocional

¿Cómo aplicar el Marketing emocional en Canarias?

El Marketing Emocional se puede utilizar en cualquier parte del mundo. Eso sí,es importante tener en cuenta los diferentes códigos culturales, pero esto obviamente se ha de prever en una investigación previa a la planificación de la estrategia. 

Dentro de este tipo de marketing, también es importante utilizar las experiencias o las sensaciones a través de estrategias de marketing experiencial y sensorial. Sobre esto, en nuestro archipiélago canario podemos contar algunos ejemplos como el de las famosas chocolatinas Tirma en Binter. 

Ambas marcas canarias han llegado a un acuerdo desde hace años para regalar a cada pasajero de un avión Binter una ambrosía Tirma. Esto es marketing sensorial y marketing gustativo. ¿Qué consiguen? Fidelizar a los pasajeros, diferenciarse de la competencia y ser recordados. 

Esto es solo uno de los ejemplos de marketing emocional que podemos dar. A través de su utilización logramos dejar de vender simples productos o servicios y pasamos a vender la experiencia que produce a nuestra audiencia utilizar dichos productos. 

Con todo ello logramos que nuestro público se acerque más a nuestra marca y así generamos confianza con ellos. Y es que la confianza es uno de los pasos principales para conseguir que la marca se revalorice y, sobre todo, permanezca en el tiempo. 

 ¿Quieres saber más sobre este tipo de marketing o cómo implementarlo en tu estrategia de Marketing Digital? En Naïsa podemos echarte una mano ¡y darte muchas ideas! Haz click aquí y pide información sin compromiso. 

Compártelo en

Compártelo en

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Naïsa Marketing Digital
Naïsa Marketing Digital

Tu agencia de Marketing Digital en Las Palmas

Post relacionados:

Abrir chat
1
¿Cómo te podemos ayudar?
¡Hola! 👋 ¿Qué estás buscando?